viernes, 3 de junio de 2011

niños "diferentes"



Esta viñeta lo que nos viene a decir que un servicio psicopedagógico es para conseguir que todos los niños adquieran los objetivos mínimos que propone el sistema, es decir, que sean autónomos, conscientes de cuales son sus mínimos y sus límites, que utilicen el lenguaje de forma cada vez mas compleja, que colaboren y participen en las actividades vida cotidiana etc. por lo tanto, estos servicios tienen que conseguir que niños/as lleguen a esos estándares, a esa normalidad y no como se trata en el caso de estos psicopedagogos que lo utilizan para ver si presentan algún defecto.
Debemos sacar todas las potencialidades que los niños tienden a desarrollar.


¿Cuál es el niño sordo?: Igual que el espacio sabemos organizarlo de manera interesante las deficiencias dejan de tener importancia y ganan las potencialidades. Por lo tanto, tenemos que organizar un espacio y unos materiales interesantes que sean de calidad y le sirva al niño para su posterior desarrollo.
El trabajo del logopeda a veces con los críos es horroroso, ya que un niño que sea sordo o mudo aprende a través de la interacción, de la imitación, de la observación, conviviendo etc. y no por decirle las cosas vocalizando sílaba por sílaba, despacio, una y otra vez, como es el caso de las logopedas, las van a comprender mejor, por lo tanto, un niño que solo tenga como contexto su clase, su aula y su casa tiene muchísimas menos riqueza de vocabulario que uno que tenga como contexto el parque, el mercado, su casa, el museo etc.
No solo eso, sino riqueza de vocabulario, capacidad de jugar con las palabras, capacidad de construir frases, reflexionar sobre el propio lenguaje, es decir,utilizar el lenguaje en diferentes contextos. Si esto lo utilizamos para los niños “normales” también se debe utilizar para aquellos que presentan alguna deficiencia, como es en el caso de la viñeta que representa Tonucci.